MET GALA 2024: un poco de contexto para opinar más informado.
- Aniela Remorini
- 7 may 2024
- 2 Min. de lectura
Paso una de las noches más importantes de la moda con alusiones al tiempo, flores, naturaleza (y muchas opinones encontradas).

Si te preguntas por qué tus redes sociales están inundadas esta mañana de personalidades de la cultura de todo tipo (actores, deportistas, artistas musicales, políticos) con los trajes más exagerados que jamás hayas visto, es porque anoche se celebró la Gala del Met, la fiesta del año en materia de moda.
Cada Gala tiene un código de vestimenta, que está ligado a la exposición. Este año, la exposición se titula "Sleeping Beauties: Reawakening Fashion". Por eso, se les pidió a los invitados que se vistieran de acuerdo con el tema "El jardín del tiempo", en alusión a un relato corto de J.G. Ballard de 1962.
El relato cuenta la historia del Conde Axel y su esposa, que viven en una villa rodeada de jardines. Ellos se mantienen al margen del tiempo, arrancando cada pocos días una flor que lo hace retroceder. En la lejanía, un ejército de andrajosos parece aproximarse y amenazar la mansión. Es una inspiración a priori más rebuscada y compleja para interpretar desde el punto de vista de la moda que las de años anteriores.
La exposición “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion" contará con unos 250 objetos raros procedentes de la colección permanente del Costume Institute. Abarcando más de 400 años de historia de la moda, las piezas incluirán diseños de Schiaparelli, Dior y Givenchy, entre otros. Algunas prendas demasiado frágiles para volver a ser usadas -como un vestido de baile de Charles Frederick Worth de 1877- también se mostrarán mediante animación de vídeo, proyección de luz, IA, CGI y otras formas de estimulación sensorial.
Pero todo esto se trata en realidad de una importante recaudación de fondos para uno de los pilares culturales de Nueva York: el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte. En su día fue un museo independiente, pero cuando se fusionó con el Met en 1946, parte del acuerdo fue que el Instituto del Traje tendría que pagarse a sí mismo. Es el único departamento conservador del museo en el que esto es así: de ahí la gala, que recauda todos los fondos para el presupuesto de funcionamiento del instituto. (El año pasado recaudó 22 millones de dólares).
Año a año, las exposiciones del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte se han vuelto más ambiciosas y populares a medida que el curador responsable, Andrew Bolton, se ha centrado en la intersección entre el vestido y el espíritu de la época. Tres de las diez exposiciones más visitadas de la historia del Met son del Costume Institute.
La gala, con sus entradas cuidadosamente documentadas, se ha convertido simplemente en el pase de todo el mundo para juzgar alegremente el juego. No es cuestión de opinar si me lo pondría o no: se deben tener en cuenta la temática, originalidad, personalidad y estilismo de la celebridad en general.
Comments